Matar al padre

¿Matamos al padre antes de que nos mate a nosotras?

Los datos nos dicen que en México, cada día, al menos 11 mujeres son asesinadas. 11. Es como si tomáramos este taller en el que coincidimos y nos asesinaran a todas en un día. 11 vidas que se truncan. Horripilante.


¿Quién es ese padre que nos mata y que mata a nuestras madres y a nuestras amigas y a las mujeres en general? ¿De qué se alimenta, quién lo alimenta y por qué los otros padres no hacen nada para detenerlos?

Me gusta llamar padres a los hombres porque la figura del padre en México es la ausencia y el deseo de vernos reconocidos en él. Ya lo escribió Juan Rulfo en Pedro Páramo. Y porque la categoría de hombre no responde adecuadamente al fenómeno que vivimos en México respecto a los feminicidios. ¿Es nuestro padre el que mata? Si el Estado, fundado en la familia, sostenido por el ganapán, es el padre. Sí, el padre nos mata. Si el padre es el presidente de la república (el que sea) sí, nos deja morir. Si el padre es nuestro padre, sí, es posible que sí. Y aquí duele y como duele nos confronta y como nos confronta nos mete en un bucle que parece infinito. ¿Debemos de matar a nuestro padre? ¿Cómo? ¿Por qué nuestro padre nos quiere matar?

En esta tercera sesión nos escucharemos hablar de la inequívoca y estrecha relación entre los padres y los feminicidios e intentaremos, mediante nuestra imaginación, pensar si las paternidades son los “enemigos” a vencer. Por eso es muy importante que hagamos las dos lecturas propuestas: el prólogo de Los Hijos de Sánchez y el capítulo 10 de la novela de Las Muertas de Jorge Ibargüengoitia.

Mientras tanto les dejo algunos materiales que servirán de apoyo a nuestras conversaciones.

  1. Este texto de Fernanda Melchor sobre lo que nos hacen creer que es un “hombre normal”.
  2. Este precioso cortometraje ruso llamado Erizo en la niebla.
  3. La canción de uno de mis grupos favoritos (Bright Eyes) llamada Forced Convalescence.
  4. Esta breve charla sobre literatura, Gabriel García Márquez y “matar al padre”.

A %d blogueros les gusta esto: